Sistemas de comunicación

Tecnologías y Sistemas de comunicación


Un sistema de comunicación es un conjunto de dispositivos interconectados que realizan acciones las cuales permiten que las personas puedan comunicarse o conectarse entre sí; decimos que el sistema más antiguo tuvo lugar como oficina de correo, en donde se almacenaban, clasificaba y distribuían las cartas hacia sus destinos correspondientes. Esta fue la primera forma de comunicación material que tuvo su avance hasta convertirse en lo que hoy conocemos como mensajes electrónicos.

En la actualidad los sistemas de comunicación permiten manejar y transmitir grandes cantidades de información a gran velocidad y a un gran número de destinatarios en casi cualquier lugar del planeta.
Los sistemas de telecomunicaciones funcionan por medio de señales eléctricas, electromagnéticas u ópticas para transmitir el mensaje.

Funcionan usando un  medio físico como cables para transmitir señales eléctricas (televisión, teléfono celular,…) o sin medio físico (inalámbricos) como las ondas electromagnéticas (wiffi, radio).


Recientemente fue creado un nuevo sistema de comunicación por fibra óptica; éste aumenta la seguridad y privacidad de los mensajes y es capaz de transmitir a velocidades de un giga por segundo. Los autores fueron Claudio Mirasso y Pere Colet, especialistas de la Universidad de las Islas Baleares que trabajan en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados; ambos personajes lograron transmitir información codificada sobre una portadora caótica; con la misma se podría transmitir información confidencial por la red óptica instalada en cualquier parte del mundo y recuperarla con un número muy pequeño de errores. Para llevar a cabo este sistema de comunicación ambos investigadores utilizaron una portadora del mensaje generada por un láser de semiconductor. Además de proporcionar seguridad, se consigue transmitir el mensaje a velocidades de una giga por segundo y recuperar con un error menor de un bit entre diez millones, algo extremadamente asombroso.

0 comentarios:

Publicar un comentario